Pie Diabético

La diabetes, además de los problemas obvios debidos a un nivel muy alto de azúcar en la sangre, puede ocasionar otros problemas menos conocidos. Con el paso del tiempo, los nervios en los que desembocan los vasos sanguíneos pueden ir debilitándose. Que la diabetes produzca daños en los nervios puede terminar en otros problemas. Es el caso del pie diabético, así llamado por derivarse de esta enfermedad.

Los nervios debilitados por la diabetes hacen que se pierda la sensibilidad del pie. Más allá de la incomodidad que esto puede producir,también pueden darse daños derivados, ya que es muy posible que el paciente no note cuando tiene un corte o llaga, pudiendo llegar a sufrir infecciones sin apenas notarlo.

tratamiento pie diabético problemas- frasadent

Otra de las dolencias derivadas es que los pies no reciban la suficiente sangre y oxígeno a causa de los nervios debilitados. En Frasadent, tu podólogo en Tres Cantos, somos especialistas en tratar pacientes con esta condición y queremos darte algunas claves sobre el tratamiento del pie diabético.

Las lesiones cutáneas frecuentes se producen en más de un 25% de pacientes con diabetes, dado su afección sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Esto, en un pie diabético, es especialmente peligroso por la probabilidad de que se produzcan infecciones. Para asegurar que este recibe un buen tratamiento, existen una serie de pasos que podemos seguir.

Puede existir la posibilidad de que el paciente haya desarrollado una angiopatía que hace que haya perdido el pulso del pie o que simplemente presente una neuropatía en la cual el pulso sigue pudiéndose notar.

  • Existen algunos factores que pueden producir un mayor peligro para este tipo de pacientes, los cuales hacen que sea muy recomendable seguir algunas recomendaciones relacionadas con la higiene y el cuidado de los pies:
  • Procurar revisa el estado de los pies a diario, también tocandolos para comprobar el estado en el que se encuentran.
  • Mantener la higiene lavándolos cada día y cortando las uñas regularmente.
  • Procurar que la piel se encuentre humectada y sin asperezas
  • En caso de que estas se produzcan, limarlas con mucho cuidado.
  • Revise sus pies todos los días.
  • Los pies deben encontrarse bien protegidos tanto del frío como del calor, debe comprobarse regularmente el estado de la circulación sanguínea.

Acudir a un especialista en el tratamiento del pie diabético siempre va a ser la opción más recomendable a la hora de evitar que se produzcan complicaciones derivadas. Sin embargo, hay algunos hábitos que se pueden servir como medios de prevención.. Abandonar el consumo de tabaco puede ser uno de estos, ya que, en caso de que una infección se extienda, hay muchas menos posibilidades de amputación en los pacientes no fumadores. Si el paciente presenta algún tipo de deformidad en el pie también se recomienda el calzado terapéutico.

Frasadent, podólogo en Tres Cantos, especialistas en tratamiento del pie diabético

En Frasadent, tu podólogo en Tres Cantos, contamos con un equipo de profesionales cuyo objetivo es ofrecerte los mejores resultados. Si necesitas alguna otra información sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros.