Ortodoncias

Ortodoncias

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y corregir la posición de los dientes y llevarlos a una posición ideal tanto dentro de la propia arcada dental como de hacer que encajen entre arcadas. Para ello hay que apostar por un buen centro de ortodoncias en Madrid que nos ayude a corregir, correctamente, estos problemas.

Hay distintos tipos de ortodoncia, una ortodoncia que se llama interceptiva, que se realiza en edades tempranas que lo que trata mediante aparatos, generalmente, de poner y quitar, es de corregir un futuro problema que ya se ha detectado. Generalmente este problema viene relacionado , con el hueso de los maxilares y lo que tratamos es que este hueso tenga el tamaño y posición adecuado para que los dientes se alojen correctamente en el.

La ortodoncia interceptiva, no excluye que en un futuro el paciente necesite colocación de ortodoncia para corregir la posición de los dientes, pero si es verdad, que si no se coloca esta ortodoncia, el problema sería mucho mayor, pudiendo incluso necesitarse de cirugía para poder llegar a un resultado aceptable.

La ortodoncia correctiva es la que corrige la posición de los dientes.

Esta ortodoncia se puede realizar de diversas técnicas, desde la ortodoncia invisible con férulas transparentes, pasando por brackets metálicos, brackets transparentes de zafiro o incluso brackets colocados en la cara posterior de los dientes.

Para un correcto tratamiento de ortodoncia hay que seguir unas fases:

Diagnóstico: Para lo cual debemos acudir a un centro especializado en ortodoncias en Madrid  y en el que se realiza un estudio mediante modelos, radiografías tanto de frente como de perfil, y fotos.

Una vez realizado el estudio y evaluado el problema se valora el plan de tratamiento y la técnica de ortodoncia que mejor se corresponda con el problema del paciente.

Si se trata de un paciente con dentición temporal y un problema óseo, se realiza una ortodoncia interceptiva.

Si el paciente ha pasado esta fase o el problema simplemente es dental, nuestro experto en ortodoncias en Madrid realizará una ortodoncia correctiva realizando la técnica ideal para cada caso.

Por último pero no menos importante, una vez llevados los dientes a su posición hay que realizar una retención de estos dientes, intentando fijarles en la posición en la que se ha terminado el caso.

Invisalign es la técnica más avanzada de ortodoncia invisible y trata de corregir la posición mediante unas férulas transparentes removibles que el paciente puede poner y quitar, realizadas en su propio laboratorio, ya que se trata de una marca registrada, y que solo pueden colocarla doctores acreditados por la propia casa.

Las férulas vienen firmadas con su sello para evitar que doctores no acreditados coloque férulas transparentes similares haciéndolas pasar por invisalign.

Fases:

-Diagnostico:

Para lo que se realizan fotos, toma de modelos, rx.

El especialista estudia y evalúa el caso personalizado de cada paciente.

-Simulación:

El especialista, le presenta al paciente una simulación de todos los movimientos que se van a realizar y cómo va a quedar terminado, así como saber con exactitud el tiempo que va a tardar en realizarse el tratamiento.

-Fabricado:

Una vez se ha dado el ok a la simulación, el laboratorio realiza los alineadores con tecnología 3D.

-Entrega:

Al paciente se le van entregando los alineadores, dependiendo de la colaboración del paciente se le entregarán una cierta cantidad.

-Retención:

Una vez terminado el tratamiento, al paciente se le entregan unos retenedores que tiene que llevar, al igual que los alineadores, para que no se muevan los dientes de nuevo.

Ventajas del Invisalign:

Estético: Son férulas totalmente transparente. Nadie notará que las lleva.

Removible: Puede quitarte el alineador tanto para comer, lavarte los dientes o para algún evento que no desees llevarlo.

Higiénico:  Al no ser usado para comer, no va a acumular restos de comida, y al ser retirados también para lavar los dientes, no van a dificultar la limpieza.

Eficaz: Misma eficacia que brackets.

Cómodo: No se clava en carrillos, no produce heridas, ni llagas.

-Puedes comer lo que quieras, ya que como vamos a quitarlos para comer, no corremos riesgos de que el alineador sufra con la comida.

Sin urgencias: Como no hay nada que se clave ni haga heridas, como no va a sufrir con las comidas, las visitas serán las necesarias simplemente para cambiar los alineadores.

Ahorro de tiempo: Las visitas al dentista no serán cada 4 semanas como ocurre con los brackets, se espaciaran más, ya que el paciente puede colocarse los alineadores en casa. A su vez, las visitas necesarias de acudir serán mucho más cortas.

Predecible: Sabemos cuando se va a terminar el tratamiento, ya que vamos a saber el número de alineadores necesarios y tiempo entre cada cambio, por lo que vamos a saber exactamente cuando se termina, incluso antes de haber empezado.

Brackets metálicos:

Tratamiento más tradicional para corregir la posición de los dientes.

Es el tratamiento más económico.

Eficaz, ya que permite la corrección de casi todo tipo de problemas

Brackets estéticos

Igual de eficaces que los tradicionales, pero más estéticos, ya que los brackets de zafiro son transparentes (cristal de zafiro) y no se tiñen.

Brackets Tip Edge