Kinesiotaping (Vendaje Neuromuscular)

Vendaje neuromuscular

Desde hace unos años, seguro que has visto a la gente con vendas de colores, parecidas a las pegatinas, en diferentes zonas del cuerpo. Esto se llama Kinesiotaping o vendaje neuromuscular y tiene más funcionalidades de las que pensabas.

Su nombre procede del enlace entre las palabras kinesología, que hace referencia al estudio del movimiento, y tape, palabra que proviene del inglés y significa cinta adhesiva.

Desde Frasadent, tu clínica de fisioterapia en Tres Cantos, te explicamos qué son y qué funciones cumplen.

vendaje neuromuscular colores- kinesiotaping

Se trata de una técnica, dentro de la fisioterapia, realizada mediante el uso de cintas 100% algodón (hipoalergénicas), de colores, que se adhieren a la piel del paciente para aliviar el dolor muscular.  La implantación de estas tiras de colores son un aliciente que favorece el proceso natural de curación de la parte lesionada. Esto sucede gracias a la aportación de estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones afectadas. Además, actúa sin restringir el movimiento del cuerpo.

Para que el kinesiotaping sea efectivo tiene que  ser puesto por un especialista, que dará la forma específica a la cinta dependiendo del músculo y del efecto que se desee realizar.

La elasticidad que caracteriza a estos vendajes neuromusculares, al colocarse con un poco de tensión, produce un pequeño levantamiento de la dermis y, al mismo tiempo, genera un espacio con el músculo.

Este vendaje neuromuscular o Kinesiotaping actúa en las capas de la piel y crea cierta retracción, es decir, gracias a su elasticidad los vendajes se mueven y vuelven a su posición inicial. El levantamiento de la piel favorece la eliminación de toxinas y la desinflamación de la lesión, la cual va desapareciendo poco a poco. Gracias a esta característica, se reduce el dolor, la inflamación y mejora también la circulación en la zona lesionada.

Es una de las técnicas de rehabilitación más utilizada por los fisioterapeutas, sobre todo, en personas que se dedican profesionalmente a realizar cualquier tipo de actividad física.

En primer lugar, la zona en la que se va a colocar debe estar totalmente limpia.  Hay que tener en cuenta siempre que los extremos de estas vendas tienen que ser redondeadas. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el siguiente paso es que se coloque y se active de la manera correcta. A la hora de colocarlo, no se debe tocar nunca la parte adhesiva, por lo que se ha de ir pegando poco a poco. Si realizas deporte diariamente, recuerda colocarte estas vendas, mínimo, media hora antes de comenzar. La duración de las mismas oscila de los 3 a 5 días.

Como clínica de fisioterapia en Tres Cantos somos expertos en los vendajes neuromusculares o Kinesiotaping. Si tienes algún problema o alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites saber, ofreciéndote un tratamiento personalizado y acorde a tus necesidades.