Lograr la sonrisa perfecta lleva su tiempo. A la hora de conseguir una sonrisa donde tus dientes brillen con luz propia, debes saber que entran en cuenta muchos factores como el color de los dientes, la forma, su tamaño, así como su posición. Frasadent, tu dentista en Tres Cantos, es especialista en ortodoncias en Madrid y te ayudará a solucionar esos pequeños defectos que perjudican tu sonrisa.
Índice
El auge de las ortodoncias en Madrid
Es obvio decir que los dientes descolocados arruinan la sonrisa. En muchas ocasiones esto supone un problema estético aunque la situación esconde problemas mucho más importantes. Es imprescindible corregir unos dientes mal alineados; ya que no sólo se arregla la posición de los dientes de manera estética sino que también se mejorará la capacidad masticatoria y se permitirá una mejor higiene bucal. Además, la correcta alineación de los dientes y de los maxilares entre sí hace que tengamos menos problemas de la ATM, que es la articulación que une la mandíbula al cráneo.
Si buscas tener unos dientes correctamente alineados y solucionar todos tus problemas bucales, Frasadent es tu dentista en Tres Cantos. Cada vez son más las personas que quieren conseguir una sonrisa bonita porque no solo les aportará una mejor armonía sino también una mejor salud.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y de corregir a su vez una mala posición entre los maxilares si se detecta a tiempo. Principalmente se busca alinear los mal posicionados para conseguir una mordida correcta.
Los tratamientos de ortodoncia buscan conseguir una boca sana y funcional, aunque también mejorar la estética. La ortodoncia sigue determinadas fases para conseguir el éxito del tratamiento:
- Se realiza una historia clínica y odontológica completa.
- Estudio de ortodoncia, donde se realizan radiografías panorámicas, laterales de cráneo, fotografías y modelos de los dientes, para determinar el crecimiento que pueda haber, la relación ósea, dental, espacio que
disponemos y espacio que necesitamos.
- Se quiere conseguir el alineamiento y la nivelación.
- Se busca la corrección de la mordida y la relación molar.
- Hay que cerrar los espacios entre dientes.
- Cuando se han realizado todos estos pasos, se busca el acabado perfecto. Será el momento de corregir pequeñas discrepancias y realizar el asentamiento final.
- Una vez retirados los aparatos, se colocarán los aparatos de retención para que se mantenga el resultado conseguido.
Frasadent, como tu dentista en Tres Cantos, tras sus años de experiencia con ortodoncias en Madrid conoce las principales afecciones por las que puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia: por ejemplo la sobremordida, la submordida, la mordida cruzada, la mordida abierta, la línea media desplazada (cuando los dientes centrales no se encuentran en el medio), el espaciamiento o el apiñamiento.
Es de vital importancia solucionar todos los problemas bucales, ya que pueden degenerar en graves lesiones, mal aliento, desgaste de dientes, enfermedades bucales, mala mordida, dificultades al masticar, problemas de encías, etc.
Los tipos de ortodoncia
Principalmente se puede diferenciar entre dos modelos de ortodoncias:
- La ortodoncia removible: es el tipo de ortodoncia que se puede quitar el propio paciente sin la necesidad de acudir al dentista. Se puede quitar la ortodoncia durante pequeños períodos como la hora de la comida o el cepillado de dientes.
- La ortodoncia fija: es el aparato que no se puede quitar durante todo el proceso. Se colocan unas pequeñas piezas en cada diente y se unen mediante el arco metálico.
Además se puede diferenciar entre dos tipos de ortodoncia, según su finalidad:
- La ortodoncia interceptiva o funcional que favorece el crecimiento y correcto desarrollo del hueso maxilar y la mandíbula. Es muchas ocasiones se dice que es mejor prevenir que curar.
- La ortodoncia correctiva para corregir problemas que ya se han comenzado a manifestar.
En el caso de las ortodoncias en Madrid hay varios modelos diferentes y para elegir el mejor tratamiento odontológico te recomendamos que confíes en el criterio de tu médico. Frasadent, tu dentista en Tres Cantos, te realizará un estudio completo y elegirá la ortodoncia más adecuada para cada caso.
La colocación de los brackets estéticos
Entre las ortodoncias en Madrid más famosas se encuentran los brackets estéticos. Este tipo de ortodoncia fija ayuda a corregir la posición de los dientes y es muy efectiva. El proceso de colocación de los brackets es el siguiente:
- Antes de proceder a la colocación de los brackets, es necesario realizar una profilaxis dental. La profilaxis dental es un procedimiento que ayuda a mantener la boca en buen estado de salud. Con la realización de esta limpieza profunda se evitan enfermedades mayores, ya que se remueven y sanan los causantes de problemas bucodentales como las enfermedades periodontales y la gingivitis.
- Tras realizar la limpieza profunda es imprescindible la colocación de un separador dental y un aspirador para mantener la superficie dental lo más seca posible.
- Se realizará el grabado ácido. Es necesario para preparar la superficie dental, se crea una zona microporosa donde el bracket se podrá adherir mejor.
- Se elimina y limpia el ácido.
- Con el adhesivo necesario se colocará el bracket en la cara vestibular del diente. Es imprescindible realizar la colocación del bracket de forma precisa (es necesario utilizar medidores para que puedan quedar centrados).
- Se polimeriza el composite.
- Tras finalizar la colocación de brackets se coloca el arco y las ligaduras que lo sujetan.
¿Cómo actúan los brackets?
El proceso de las ortodoncias en Madrid suele ser lento, es un proceso que de media puede durar hasta dos años. La parte activa del aparato es el arco metálico porque es la que realmente ejerce fuerza para empujar a los dientes hacia la posición deseada. Los brackets son la parte pasiva y se encargan de cumplir la función de transmitir a los dientes la fuerza del arco.
En cada nueva sesión de revisión se irá modificando el arco metálico por uno nuevo en función de la colocación que haya adquirido el diente, así como la que se desea.
Diferentes modelos de los brackets estéticos
Durante muchos años los brackets metálicos eran los más comunes entre las ortodoncias. Son los más habituales, aunque con todas las innovaciones de estos últimos años cada vez están ganando importancia los brackets con diferentes materiales. Este modelo es el más económico en el mercado.
Uno de los mayores problemas de las ortodoncias son lo antiestéticas que pueden resultar . El aparato es muy difícil de esconder por eso se han creado los brackets estéticos. De esta forma cuentan con una visibilidad menor: pasan más desapercibidos y no se aprecian en las distancias cortas. Los principales brackets estéticos que podemos encontrar son:
- Los brackets de polisulfona: estos brackets transparentes utilizan compuestos de plástico a base de polisulfona. Uno de sus mayores beneficios es que este material reduce la fricción entre el bracket y el arco por lo que aporta un gran nivel técnico al tratamiento de ortodoncia.
- Los brackets cerámicos: se crean con materiales cerámicos del color del diente. De esta forma serán fáciles de ocultar al ser del mismo color que el diente del paciente.
- Los brackets de plástico.
- Los brackets de porcelana: brackets estéticos pero su principal fallo es la resistencia.
- Los brackets de zirconio: este material mezcla la resistencia con la estética para conseguir unos brackets estéticos.
- Los brackets de zafiro: estos brackets estéticos son muy eficaces. Además, son totalmente transparentes.
¿Son los brackets de zafiro el futuro?
El zafiro es una piedra semipreciosa muy demandada para la creación de brackets estéticos debido a sus cualidades estéticas y sus cualidades técnicas. Con la llegada de la tecnología punta a las ortodoncias se busca la creación de brackets transparentes que no resalten sobre el diente y se puedan disimular.
Este modelo es totalmente transparente gracias al cristal de zafiro; su color, textura y transparencia hace posible que el aparato se mimetice con el esmalte dental. Además el arco es de color blanco porque está recubierto de teflón lo que ayuda a mimetizarse con los dientes.
El bracket zafiro es muy demandado ya que cumple perfectamente la función bracket transparente.
Las principales ventajas de los brackets zafiro:
- Su transparencia. Los brackets zafiro son muy discretos y nadie podrá notar tu ortodoncia.
- La utilización de cristal de zafiro como material principal crea una ortodoncia muy resistente.
- Su adhesión es superior a la de otros brackets estéticos o brackets transparentes por lo que habrá menos probabilidades de que se despegue del diente.
- Los brackets de cristal de zafiro no se manchan ni pierden color. Otros brackets estéticos como los transparentes o los de cerámica se ponen amarillentos con el tiempo a causa de la comida ingerida pero los brackets zafiro no.
Las principales desventajas de los brackets zafiro:
- Los brackets zafiro aumentan la fricción con el arco y el movimiento de los dientes va más lento. Es un tratamiento más duradero que el de los brackets metálicos.
- Los brackets estéticos son más caros.
- El zafiro tiene más probabilidades de romperse que los brackets metálicos. Los brackets metálicos tienen más resistencia.
Frasadent, especialista en ortodoncias en Madrid
Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en el campo de ortodoncias en Madrid. Los brackets estéticos son el futuro y en Frasadent, tu dentista en Tres Cantos, te ofrecemos la mejor opción. En Frasadent conseguirás buenos resultados y quedarás satisfecho.